martes, 18 de septiembre de 2012

Novibuco I. Novibuco II, los cementerios de las colonias judías, Entre Ríos, Argentina

La visita a los cementerios de las colonias judías permite un adentrarse a la cultura que trajeron los miembros de la comunidad. Las nueve primeras corresponden al cementerio de la colonia Novibuco I, luego un trozo de camino rural que comunica a éste con el Novibuco II, apartado, solitario, profundo, y aquí cabe agradecer a quién me confió la llave de acceso al mismo, cosa que no parece ser muy usual a personas que no pertenecen a la comunidad, realmente esa confianza me generó la responsabilidad de permanecer el tiempo necesario para realizar un par de tomas, sin inmiscuirme en demasiados detalles.
La vuelta fue pausada, el camino largo, el tiempo no acuciaba, las imágenes destellaban dentro de mi cabeza, Basso sufría la parálisis de mediodía de domingo, la única parrilla ubicada sobre el ingreso por la provincial 39 me cobijó durante un rato de un sol que sonaba un tanto amenazante. Se hizo la una, se hicieron las dos, las tres me encontraron bajo la sombra del museo ferroviario que nunca abrió leyendo Escupiré sobre vuestra tumba de Boris Vian, lectura interrumpida tan sólo por la presencia del tren que proveniente de Concepción buscaba llegar a Paraná transitando la verde cintura de esta maravillosa provincia.


17 comentarios:

  1. Hola. Desde hace algunos años estoy buscando un cementerio entre Basavilbaso y Villa Mantero.
    Según el relato de la abuela de mi esposa (rusoalemana vital con 93 años hasta hace 2 años en que se nos fue de esta vida) ella lo visitaba con sus padres desde pequeña. Solo recordaba que estaba en el medio del campo entre esos dos pueblos.
    Yo averigüe con conocidos en ese momento y me nombraron uno que está al lado de la cañada de los chanchos (al ladito de la Ruta 39), pero es impenetrable por el tamaño de los arboles y la espesura.
    Luego, hablando con compañeros de trabajo de Basavilbaso, me comentaron de otro cementerio yendo por un camino viejo de tierra.
    Hoy volví a consultar y me nombraron "colonia nro 1". Busqué en internet y encontré varias cosas (entre ellas este blog).
    Te quería consultar como llegar y si no estoy errado (hay muchas colonias judias en esta zona).
    Por la descripción de la abuela, las imagenes se corresponden con el de Novibuco II ya que ella siempre dijo que habían soltado animales en el cementerio y parece ser un lugar así.
    Lamentablemente, por mucho tiempo pense que era el cementerio sobre ruta 39 y ni se me cruzó por la cabeza que hubiese otro. Mucho menos que fuera judío, pero falta ir y buscar. En una de esas, doña Victorina Prongue o Pronge está allí.

    Bueno.

    Saludos y gracias por compartir esto.

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novibuco 1 es el cementerio más grande y él encargado se llama Hugo Arcusin..el otro cementerio entre Basavilbaso y Villa Mantero no se llama Novibuco 2 sino Akerman 3 o simplemente 3..fue restaurado entre octubre y diciembre del 2020 por un rabino que vino desde Jerusalem amigo de Hugo Arcusin

      Eliminar
  2. Gustavo, el primer cementerio es de fácil acceso, sales por detrás de los silos y tras unos 4 kilómetros llegas a la Colonia, al final de ella encuentras el cementerio, probablemente ésta no sea tu búsqueda, ahora para llegar al segundo en verdad no podría indicarte ya que fui con un remise desde Basavilbaso, inclusive el conductor tuvo que averiguar en la Colonia Novibuco I, como hacer para llegar, te aconsejo que hagas eso, que preguntes en el primer cementerio judío y ahí seguramente te orientarán como llegar hasta el rural e inclusive podrán darte data sobre la existencia de algún otro perdido en medio de la pampa.
    Ojalá resuelvas tu búsqueda!.
    Saludos y felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Es increible ver y estar en el cementerio que está al lado de la cañada de los chanchos casi al lado de ruta 39. Es de pelicula el escenario. Aunque abandonado hay destrozos. Una pena. El bosque en galeria de la un toque de paz y misterio. Me encantó. Impácta ver árboles nacer desde el interior de las sobretumbas.También es llamativo como la gente antes moría tán joven.

    ResponderEliminar
  4. Mucha Historia

    seromanteropablo@gmail.com

    Pablo Seró Mantero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,me podrías pasar la ubicación del cementerio ese abandonado.gracias

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si. Es ese lugar. Es una tapera muy muy espesa. Ir con protección adecuada porque debe haber todo tipo de bichos allí dentro.
      Según me manifestaron compañeros de trabajo de Basavilbaso, se trasladaron todos los restos a Baso. Pero no estaria tan seguro porque es evidente que no trabajan la tierra en ese sector.

      Cuente la aventura luego.

      Saludos.

      Gustavo

      Eliminar
    4. El cementerio de Colonia 1 o Akerman esta en posicion
      -32.361055, -58.798153

      Eliminar
    5. -32.3988329, -58.8112029 el de la cañada y que está abandonado

      Eliminar
  5. Mucha Historia

    seromanteropablo@gmail.com

    Pablo Seró Mantero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Amigo, todas las historias sobre los primeros colonos y sus padecimientos tienen una sustancia medular muy profunda y muy respetable.
      Gracias por el comentario!!!

      Eliminar
  6. me falta ubicar el segundo cementerio, estoy haciendo una especie de historia visual de los colonos judíos a través de la evidencia tan palpable como los cementerios, de los que se puede extraer muchísimas historias de las proezas de los colonos, ahora bien el que dicen en ese paraje de los chanchos, tamiben es judío, he recorrido varios y los voy ubicando en un mapa de Google asi que agradezco toda información y sobre ese dato de lo jóvenes que muchos morían ahí podes extraer el tema de las epidemias las muertes de las mujeres en los partos y mil datos mas tengo unas 3 mil fotos en total de las cuales debo seleccionar cuales incluiré.. por todo dato onatehectormanuel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El cementerio entre Basavilbaso y Villa Mantero se llama Akerman 3 o simplemente 3..así lo llaman y fue restaurado hace pocos meses por un rabino que vino desde Jerusalem. En el cementerio de la colonia Novibuco 1 esta el señor Hugo Arcusin y él les podrá indicar con exactitud sobre el cementerio de la colonia Akerman 3.
    g613770@gmail.com
    Puedo ayudar con muchos datos de este cementerio

    ResponderEliminar