domingo, 1 de julio de 2012

La ciudad río, Rosario, Santa Fe, Argentina

Confieso dos cosas, me gusta cuando por ejemplo en las transmisiones del Fútbol para Todos se menciona a Rosario como la ciudad río, me gusta eso de la ciudad río, y me gusta también vivir en una ciudad que tiene nombre de mujer, y quiero pensarla así como mujer y no como el adminículo para rezar el ídem. Claro pero no siempre el río estuvo al alcance de todos y todas, durante cien años la costa fue propiedad de las cerealeras, los ferrocarriles, los frigoríficos, las malterías, las refinerías, los embarcaderos, los clubes privados, tan sólo una pequeña porción de costa en la zona norte era común a la ciudad. Recién en los últimos cuarenta años la cosa se fue revirtiendo y hoy el corredor costero central y norte le pertenecen a la comunidad con la excepción de la eterna zona de clubes privados, el sur, el sur todavía no existe, porqué será siempre que el norte es el que ordena, parafraseando a Juan Manuel.
Hay que decir también que las sucesivas intendencias mucho han hecho para embellecer al cordón costero en desmedro del interior de la ciudad, a medida que te internás en la misma, el esmero puesto decae en proyección geométrica, hecho muy común en las ciudades costeras, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Posadas viven procesos similares, pero bien al río y su costa ahora los podemos disfrutar en su plenitud, hecho que ha marcado que se resignifique a Rosario, no ya como la ciudad-puerto, como la Chicago argenta, si no como la ciudad-río, y eso me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario