jueves, 12 de julio de 2012

Misión Jesuítica Jesús de Tavarangué, Itapúa, Paraguay

Un nuevo capítulo dedicado a las Misiones Jesuíticas en la región, esta vez nos ubicamos en Paraguay a unos 33km de Encarnación. Jesús fue fundada en 1685 a orillas del Río Monday, pero fue mudando su emplazamiento a medida que iba siendo destruída por los brasileros que la atacaban y se llevaban a los indios como esclavos. Su ubicación actual data del 1765 y lo construído en solo dos años fue obra de nativos y jesuitas, quedando paralizadas las obras debido a la expulsión de la órden en 1767.
La iglesia sería una réplica de la construída en Loyola, Italia, tiene una planta rectangular de 70m de largo por 24m de ancho, siendo una de las más grandes de todo el sistema de misiones de Sudamérica. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
Visitar estos lugares siempre dejan ese sabor agridulce, por un lado la majestuosidad arquitectónica, ornamental, urbanística y por el otro el sometimiento que padecían los originarios, engañósamente disfrazado por la historia oficial, como no tan cruel, comparado con otras proyectos de dominación, el sometimiento es inadmisible, por lo tanto esconderlo bajo una pátina de humanismo es hipócrita y mentiroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario