martes, 8 de enero de 2013

Pienso en verde, rumbo a Isla Paulino, Buenos Aires, Argentina

Todavía guardaba la anarquía aromática que me envolvió durante la caminata por las factorías, todavía brillaban los colores de los murales neoyorquinos, cuando llegué hasta el río buscando una embarcación que me condujera hasta la isla de la fantasía, cruzando el puente frente al monumento al pescador deportivo me llamó la atención la procesión de peces grandes que con medio cuerpo fuera del agua surcaban ese cauce de agua verde impuro en dirección del canal que los conduciría al paraíso marino del Río de la Plata, quizás el fenómeno natural sea recurrente, pero en mi vida vi semejante cardumen nadando casi por fuera del agua.
La lancha iba completa, el canal estaba bajo y la hélice tocaba fondo, fueron unos quince minutos de atención hasta que doblamos el codo del Astillero Río Santiago, un lugar digno de investigar en busca de óxido, navegué por unos quince minutos más hasta el último recreo y siguiendo la onda verde me recibieron las famosas algas fluorescentes, otra muestra del extraño mundo natural que me resulta tan lejano.

2 comentarios:

  1. Quise comentar estas fotos de los peces "medio cuerpo afuera del agua" en varias oportunidades, todas fallidas, y como ahora estoy de parabienes (mis comentarios aparecen), vengo a dejar mi opinión: me parecieron fantásticas (las fotos) y osados (los peces)! Qué suerte que estabas ahí para dar testimonio. Un resultado bello desde lo formal y curioso desde lo natural! Abrazoooo

    ResponderEliminar
  2. Mostré las fotos a Amigos pescadores y todos elaboraron teorías lógicas, contaminación en grado extremo, posiblemente, exceso de calor en el agua, posiblemente, conducta natural relativa a la especie y al momento, posiblemente, un gestito para la foto, seguramente, viejo, nunca subestimes a un "vulgar pez de río", a que seguramente los "pitucos salmones rosados de Chiloé no te posaron para la foto". San Hernán P (pescador de río)

    ResponderEliminar