sábado, 20 de octubre de 2012

La Rotonda, Goya, Corrientes, Argentina

Primera hora de la tarde de un caluroso lunes, parrilla al final del casco urbano, cantidad de cubiertos disponibles, digamos unos sesenta, cantidad de comensales, uno.
-Por favor prepáreme una parrilladita para uno
-Déjelo en mis manos.
Mientras tanto frente al televisor un niño pequeño se entusiasmaba con las aventuras de el Zorro, cada tanto se volvía hacia mi buscando que compartiéramos el desarrollo de alguna escena, venía hasta la mesa con una improvisada espada e intentaba atravesarme de lado a lado, que gurisito tan simpático mascullaba el viejito vinagre.
Viene el asado, en realidad supongo que era todo el asado que habrían preparado para la ocasión, intuyendo vendría para el almuerzo la barra brava de Boca, un contingente de 250 italianos hambrientos o quizás los seguidores de los redondos, tres chorizos, tres morcillas, asado para doce, pollo, vacío, chinchulín para la tripulación de la Fragata Libertad, nada marcado, todito recién asado, bueno le entraremos hasta donde pueda pensé y sobre todo si Don Diego no me mata antes. De repente, la oscuridad, un corto afuera dejó el salón a oscuras, el aprendíz de espadachín azorado, el futuro participante de cuestión de peso agradecido.
-che cortó la lú
-sí, afuera
-nooo, afuera le hay, ta el sol.
La luz no volvió, la carne estaba exquisita, Dieguito se fue a espadachear los autos que pasaban, pagué, acepté disculpas, agradecí la generosodad y salí para intentar llegar a la Rotonda, la enigmática iglesia ubicada a unas quince cuadras de Texas o Baja California.
Erigida gracias a una decisión testamentaria de la dama goyana Sinforosa Rolón y Rubio, la obra podría haber sido inspirada en el arquitecto italiano Francisco Pinaroli por su emblemática “Villa Capra” de Vicenza (Italia 1566) de planta circular y de cruz griega, denominada La Rotonda en la bibliografía universal del arte,.
Otras teorías del origen de la Iglesia  van, “desde planos entregados por el Papa Pío IX a Sinforosa en oportunidad de la visita que le concedió en el Vaticano presuntamente del Panteón de Roma como algunos afirman. En esa ocasión ella efectuó un valioso aporte en monedas de oro al mismo, hasta su inspiración en la Catedral de Superga y en la Iglesia del Domo en Los Inválidos de París”.
El ingeniero Pedro José Coni fue el profesional contratado por los albaceas para la construcción del sueño dictado en febrero de 1886 por la ilustre dama
El profesional recreó el diseño inspirador acordando al mismo tiempo las nuevas concepciones arquitectónicas que se produjeron entre los siglos XVI y XX, y la familiaridad entre ambas es evidente aunque su finalidad fuera diferente, Villa Capra fue una morada familiar y La Rotonda una iglesia. La construcción se inició en el 1900 y concluyó en 1904.
La noche anterior viniendo de el puerto la había visto iluminada, y el espectáculo visual era imponente, por ese motivo me propuse verla de día y volver por la noche, de día, por la hora estaba cerrada, de noche, lunes feriado, seguía cerrada y a oscuras.
Vuelta al Taragüí, son las 15.30, hace calor, tengo calor, saldré tipo 17.30 hacia la costanera para disfrutar de la última puesta de sol correntina y luego no me quedará otra mas que volverme a la reclusión casi perpetua que significa la cotidiana vida en la ciudad.

2 comentarios:

  1. El autor del diseño fue el ingeniero Coni, no la supuesta mezcla de Paladio y otros arquitectos del barroco tardío. Coni estudió en París, y si algo tomó de otros edificios fue algún detalle inspirador de la iglesia de San Agustín de la capital francesa construida en esa época. Tampoco llegó a Sinforosa por casualidad, ya que existía una relación familiar y de parentezco cercano. A lo largo y ancho del la Argentina siento los comentarios sobre edificios del centenario o anteriores: "es copia", " es inspirado", "trajo los planos".....cuando tenían que traer planos los traían y el profesional también.
    Conozco la historia porque desciendo de Pedro Coni y también tengo mi bisabuelo enterrado en La Rotonda, era sobrino carnal de Sinforosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marcelo por toda la información que nos haces conocer, debe ser motivo de orgullo tener raíces profundas con quienes tuvieron que ver con la historia grande de una ciudad tan importante como Goya.
    Abrazo y muchísimas gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar